El próximo 14 de noviembre se realizará la V Jornada Mundial de los Pobres, fecha que busca ofrecer y manifestar ayudas caritativas y solidarias a las personas que pasan por diferentes ámbitos de pobreza, cambiando percepciones e imaginarios colectivos alrededor de esta situación, el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, se une una vez más a esta Jornada Mundial de los Pobres, replicando el mensaje que brinda el Papa Francisco e invitando a reconocer a Jesús en cada una de las personas. En esta fecha invitamos a generar lazos de empatía y evitar la naturalización de la pobreza en la sociedad.
El lema elegido este año por el papa Francisco para la jornada toma como referencia el evangelio (Mc14) “a los pobres los tendrán siempre con ustedes”. Unas palabras que estimulan a los creyentes a mantener la mirada fija en Jesús, para descubrir que en Él se puede conocer la situación que viven las personas en condición de pobreza.
Publicidad
Para esta conmemoración, la Iglesia hace un llamado especial sobre la problemática de la injusticia, la cual ha sido motivo de nuevas expresiones de pobreza y que ha considerado a los pobres como una clase separada que requiere caridad, cuando en estos tiempos lo que hay es que compartir lo que se tiene, para agradecer.
Asimismo, el sumo pontífice, también hizo referencia a la violencia contra la mujer, indicando que esta violencia en cualquiera de sus expresiones, es también una situación de pobreza. Como Iglesia seguimos trabajando para generar espacios de equidad, reconociendo el papel de la mujer en cada situación de la vida.
Es decisivo que se aumente la sensibilidad para comprender las necesidades de las personas que más sufren necesidades, por esto durante años el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, ha desarrollado proyectos dirigidos a personas en condición de pobreza, como lo hizo durante la catástrofe del huracán Iota y la ola invernal, en donde se atendieron 2.832 núcleos familiares con 10.466 beneficiarios aproximadamente en los territorios de San Andrés y Providencia, Cartagena (Bolívar), Dabeiba (Antioquia), Rio Sucio y Quibdó (Chocó) con 1.085 kits alimentarios, 500 kits de noche, 230 kits de cocina y 1.000 kits de aseo.
Publicidad
La SNPS-CC también apoyó durante emergencias como la crisis migratoria venezolana, desplazamientos, amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y la pandemia del COVID-19, en su ejercicio de promoción y protección de la dignidad humana, con una respuesta integral que incluía acompañamiento espiritual, psicosocial y socio-jurídico, combinado con entrega de ayuda humanitaria y entrega y/o fortalecimiento de medios de vida, llegando a 23 Jurisdicciones Eclesiásticas. El SNPS-CC acompañó a un total de 114.575 personas, (50.7% mujeres y 49.3% hombres) a través de 218.018 apoyos como alimentación, efectivo multipropósito, kits no alimentarios, promoción en la higiene, abastecimiento de agua y saneamiento básico, alojamiento, transporte humanitario y salud.
El Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana alentó a la implementación de 43 proyectos en 38 Jurisdicciones Eclesiásticas, llegando a 176.779 beneficiarios en procesos de transformación social dirigidos a la paz y reconciliación; reivindicación de derechos de tierra y territorio; protección de los derechos humanos. Y durante este año se vincularon directamente como donantes en proyectos de protección, dos empresas privadas: PriceSmart y Jerónimo Martins.
Monseñor Héctor Fabio Henao, en nombre de la pastoral social Cáritas Colombiana, hace una invitación para que todas las instituciones se sumen con aquellos que esperan una mano ayuda y acojamos las palabras de papa Francisco para ir a su encuentro, “no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida.”
Publicidad
Es un momento para tener compasión por otros, teniendo en cuenta que también la crisis sanitaria que trajo pobreza en algunos hogares, además de traer sufrimiento y muerte. Los pobres han aumentado desproporcionadamente y países como Colombia han visto las nefastas consecuencias de la pandemia, así las personas más vulnerables están privadas de bienes de primera necesidad como alimento, salud, techo o ropa.