Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así nació la fritanguería Doña Segunda en Bogotá: hasta la política tuvo que ver

Uno de los piqueteaderos más famosos de Bogotá lleva más de 60 años vendiendo la famosa fritanga. La mujer detrás de este negocio es doña Segunda Fonseca y esta es su historia.

Así nació la fritanguería Doña Segunda en Bogotá: hasta la política tuvo que ver
Foto de doña Segunda: Alcaldía de Bogotá // Montaje: Blu Radio.

La emblemática picada y fritanga de Doña Segunda ya es un patrimonio de los bogotanos, por eso llamó tanto la atención el cierre temporal de su restaurante por parte de la Dian por no dar la factura electrónica.

Pero más allá del golpe que recibió este local, ubicado en una esquina de la plaza de mercado del 12 de Octubre en Barrios Unidos en Bogotá, hay que hablar de la historia que hay detrás de este famoso piquiteadero.

Así nació el piqueteadero Doña Segunda

El nombre del restaurantes es el mismo que el de su dueña, doña Segunda Fonseca, una mujer ya muy adulta que hace más de 60 años llegó a esta plaza buscando un empleo y terminó montando su propio negocio.

En 2021, la Alcaldía de Bogotá habló con esta mujer luchadora que desde niña asegura saber los secretos de una buena fritanga colombiana.

Publicidad

"Yo llegué a Bogotá hace 63 años, no encontraba trabajo, sin embargo sabía todo acerca del negocio de las carnes porque mi padre y madre me lo enseñaron. Compré un cerdo, lo maté y vendí la carne en la plaza de mercado Doce de octubre y de ahí comenzó a surgir que de la sangre del marrano se hacía la rellena, entonces ahí comencé a trabajar con 3 viseras para después aumentar la producción", contó doña Segunda.

Doña Segunda nació en Socotá, Boyacá y aseguró que la fritanga ha sido su "hobby" toda la vida y el que le ha dado para sostener a su familia, ya que tuvo nueve hijos y a todos los sacó adelante.

Publicidad

Sobre cómo nació su restaurante, recuerda la violencia que vivió el país por la guerra entre conservadores y liberales y que incluso eso tuvo que ver en cómo fue que consiguió su restaurante.

Así nació la fritanguería Doña Segunda en Bogotá: hasta la política tuvo que ver
Doña Segunda en su restaurante en sus comienzos, años 70's.
Foto suministrada a la Alcaldía de Bogotá
Llegué a la plaza pidiendo que me ayudaran con un puesto para poder trabajar, pero resulta que en esa época que llegué a Bogotá había mucha división política, mandaban los liberales, y yo soy conservadora entonces el administrador de la plaza era conservador y me dio el puesto para que empezara a trabajar
relató.

60 años después su restaurante sigue en pie, atendiendo a locales y extranjeros que llegan a probar su deliciosa fritanga.

"Es porque preparo con mucho amor mi fritanga, la cual me esmero mucho en que tenga un excelente sabor, que sea aseado mi negocio para que el público esté contento y yo también", le comentó doña Segunda a un equipo de la alcaldía.

Publicidad

Junto con doña Segunda también se encuentra su nieta Jenny Gutierrez, sus hermanas Mercedes, Sabina y Doris quienes día a día están al frente de este negocio familiar, hoy, pasando por un inconveniente que esperan resolver pronto para seguir vendiendo este icónico plato típico.

  • Publicidad

Publicidad