Muchas veces, al solicitar un comprobante de pago, ya sea de Nequi o Daviplata no se tiene muy claro cómo identificar si es falso o no. En este caso existe una forma de identificar si el comprobante es real.
Los certificados falsos pueden llegar a ser muy similares a los verdaderos. Es importante aprender a identificar uno falso de uno original. Criminales se encuentran realizando aplicaciones falsas de Daviplata y Nequi para elaborar comprobantes fraudulentos que son usados para estafar.
Publicidad
Esta nueva metodología es capaz de elaborar comprobantes que a simple vista pueden pasar como verdaderos. Según la Policía Nacional, esta nueva forma de robo se está posicionando como una de las más usadas en el país por personas malintencionadas que logran estafar a muchas personas.
Esto es lo que puede hacer para no caer en estafas:
Verifique los pagos desde la aplicación: verifique siempre que el pago haya llegado a su celular. Muchas veces esta acción se omite y puede brindarle la información necesaria sobre el dinero.
Suelen llegar mensajes de texto con la comprobación de la transacción, pero lo más recomendable es omitirla, pues a veces se pueden tratar de mensajes falsos, por eso es importante revisar directamente desde la aplicación.
Verificar comprobantes: Daviplata y Nequi cuentan con algunos mecanismos que permiten verificar si el comprobante es real o no. Cabe destacar que esto funciona solo para aquellos generados mediante códigos QR.
En el caso de Nequi, deberá abrir la aplicación y, sin iniciar sesión, seleccionar la opción "usa tu QR". Después, debe hacer clic en "comprueba un pago". Esto activará la cámara para escanear el código. Si el comprobante que le presentan es válido, verá el mensaje "pago confirmado"; si no es legítimo, aparecerá "no reconocemos este QR".
En cuanto a Daviplata debe seleccionar la opción “código QR” y luego elegir “confirmar comprobante”.
Analice detalles: cuando sienta de un comprobante y que este no es el original, verifique el número de teléfono que le muestran, así como la correcta escritura del nombre y la fecha de realización del pago.
Debe prestar atención también a la tipografía, pues si es falso, puede cambiar. Tenga en cuenta lo anterior para evitar caer en estafas .