Manuel José Bermúdez , defensor destacado del poliamor en Colombia y reconocido por formar parte de la primera 'trieja' legalmente reconocida en el país, fue hallado sin vida en el municipio de Santo Domingo, Antioquia, tras dos meses de estar desaparecido.
El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía a investigar este crimen y resaltó importancia de la libertad y el respeto a las diversas formas de amor y convivencia. "Colombia debe ser un país de la libertad", expresó el mandatario.
Así fue la entrevista en Los Informantes con Manuel Bermúdez
Bermúdez, junto con Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada, conformaron una familia única en su género, legalmente reconocida como una 'trieja'. En una entrevista realizada por Los Informantes de Caracol Televisión en julio de 2017, Bermúdez explicó los fundamentos de su relación y los desafíos legales que enfrentaron.
Manuel Bermúdez explicó que decidieron formalizar su relación mediante un documento debido a un problema legal que tuvieron recientemente, que duró tres años, tras la muerte de Alex, un joven de 33 años que formaba parte de la relación.
Publicidad
"Antes éramos cuatro, pero Alex falleció. Entonces iniciamos un litigio legal para reclamar su pensión de supervivencia, y ganamos en primera instancia", señalaba Bermúdez. Ahora, con los tres firmando ante notario para establecer una unión de hecho y un régimen patrimonial, Bermúdez asegura que no volverán a enfrentarse a problemas legales similares.
"Otro aspecto importante es que el documento aborda el derecho a una muerte digna. Esto nos permite actuar como familia frente a la muerte. Muchas veces, en casos de enfermedad o fallecimiento de personas homosexuales, los familiares toman decisiones sin tener en cuenta a sus parejas del mismo sexo. Aquí queda claro que nosotros seremos quienes podamos tomar decisiones respecto a nuestros compañeros en situaciones de enfermedad o fallecimiento", argumenta Manuel Bermúdez.
Publicidad
Además, aseguró que su unión tenía un beneficio cultural. "Yo creo que poliamor es un tema que ha estado escondido durante muchos años, cuando muchas familias son poliamorosas y no lo dicen por temor a la censura social. Queremos sembrar un precedente”, aseguró en ese entonces.