Para entender cómo funciona la venta de droga en Internet, Blu Radio contactó a un dealer por WhatsApp y descubrió como se mueve el microtráfico a través de redes sociales.
"En este momento tenemos más o menos alrededor de tres tipos de ganya, estamos vendiendo LSD con mezcalina y pues por ahí tenemos unas pilitas, éxtasis a lo que me refiero", escribió el dealer.
En sitios como Facebook, según el concejal Nelson Cubides, actualmente hay cerca de 50 páginas privadas en las que se venden estupefacientes sin ningún control. "Es fácil hacer parte de estos grupos, prácticamente el control para ingresar es muy básico, uno se puede registrar y le llevan a la droga a la puerta de la casa, casi que en un sistema de domicilio”, denunció.
El sujeto contactado por esta emisora distribuye cualquier tipo de estupefacientes en Bogotá, sin importarle que sus clientes puedan ser menores de edad e incluso ofrece una variedad de droga conocida como LSD y hasta marihuana de sabores.
Publicidad
Y es que los delincuentes han diversificado su estrategia de traficar drogas a través de Internet para evadir el control de las autoridades. “Las estructuras que están en las redes de microtráfico locales, barriales son las mismas estructuras que emigran hacia ese nivel para poder ampliar su negocio”, añadió el concejal del Partido Conservador.
Lo preocupante del microtráfico en la web es que, según la Policía, la droga que más se vende por este medio es la conocida como ácido, que puede costar desde $20.000 hasta $220.000 y según un estudio del Centro de Investigación de Telecomunicaciones, los jóvenes entre 14 y 20 años son quienes más destinan tiempo a este tipo de crimen en las redes sociales.
Publicidad
Para las autoridades, el microtráfico en estas plataformas se está presentando con mayor fuerza en las ciudades principales del país, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.