En Colombia, la educación de los jóvenes se considera un factor muy importante, es por eso que existen programas enfocados en aportar en la educación y avance de los mismos.
En diversas instituciones del país, se certificaron 417 jóvenes en la primera fase de un proyecto denominado Youth Ready, un programa que tiene como objetivo preparar a los jóvenes para afrontar con éxito los retos del mercado laboral, el emprendimiento y la formación académica.
Publicidad
Estas certificaciones se llevaron a cabo en Barranquilla, Medellín, Ibagué, Piedecuesta, Bogotá y Girón. Los jóvenes demostraron sus habilidades a través de muestras artísticas y que reflejan lo aprendido en la primera fase del proyecto.
En este proyecto aprenden sobre los primeros acercamientos al mundo laboral, la creación de una hoja de vida y el emprendimiento , teniendo en cuenta el conocimiento del mercado laboral y su comunidad para desarrollar sus proyectos de vida.
Por otro lado, los jóvenes que formaron parte de la primera fase del proyecto Youth Ready pueden avanzar a una segunda etapa, en la que pueden elegir entre tres opciones dentro del mercado laboral. World Vision los acompañará y apoyará ofreciendo oportunidades de empleo, asesoría en emprendimiento y capital semilla para impulsar sus negocios. Además, les brindarán apoyo para continuar con su educación, ya sea completando la secundaria o ingresando a la educación superior.
Publicidad
Estos procesos de empleabilidad y emprendimiento cobran relevancia ante la situación laboral a la que se enfrentan los jóvenes en Colombia . Según el Dane, la tasa de desocupación de la población joven se ubicó en 16,6 %, lo que afecta sus ingresos y la adición al mercado laboral en su juventud.