Andrea Padilla, vocera para Colombia de la organización AnimaNaturalis, habló en Blu Al Derecho acerca de los efectos jurídicos que recaen sobre las personas que asesinaron al perro Dominic en Pitalito, Huila, por haber cometido este crimen, que aseguró no es considerado como delito ya que en Colombia no existe ninguna ley que castigue contundentemente el maltrato animal.
Publicidad
“La generalidad es que los casos de maltrato, crueldad y violencia contra los animales no son de nadie. Lo que aplica es el estatuto nacional de protección de los animales que es una ley del año 89, anterior a la Constitución con muchas falencias y dificultades de implementación”, explicó.
Por tanto, indicó que a nivel penal solo podría interponerse una demanda por parte de los dueños de Dominic, por daño en bien ajeno. Sin embargo, dijo que de ser sancionados, solo se aplicaría multas como pagar 50 mil pesos o pasar de 1 a 3 días en la cárcel.
Publicidad
“Lo más probable es que en este caso, como todos los que ocurren a diario, no ocurra nada distinto a una indignación nacional, a un reclamo de justicia, a una movilización en redes sociales. El caso se diluye entre la falta de voluntad, la falta de pruebas y la evidente desesperanza del ciudadano frente a una ley inoperante”, manifestó.
Publicidad
Para el próximo 23 de agosto se tiene planeada una movilización nacional en cerca de 42 ciudades del país para exigir justicia y además la aprobación en el Congreso de la ley 172 contra el maltrato animal.