En pleno 31 de diciembre toman más auge los rituales con plantas y demás elementos para atraer prosperidad durante 2022 en aspectos como el amor y el dinero y con ello también aumentan las ventas en lugares como la Plaza Paloquemao de Bogotá.
"Hay variedad, lo que más se mueve son las dulces, amargas y espigas. Siguen los riegos de dinero, lluvia de oro, lluvia de plata. La mandrágora es una raíz que piden mucho para el dinero, la gente viene específicamente a lo que quiere", señaló Jairo Cantor, uno de los comerciantes de la mencionada plaza.
Publicidad
Según explicó Jairo, las yerbas del amor son las que más se venden durante esta época en la Plaza de Paloquemao, lugar donde hoy, 31 de diciembre, atienden hasta las 4:00 de la tarde.
"Pega pega, quereme, siete queremes, esas son las yerbas que más utilizan. Esas las utilizan en el baño, las aplican en su cuerpo y hacen el ritual. Cada uno tiene un ritual o se guían por alguien que sepa muy bien de eso", señala Jairo, antes de agregar que también son muy solicitadas para los rituales las plantas dulces y amargas.
Lea también
Publicidad
Sobre el origen de las plantas, explica que "vienen de Cali, de Buenaventura. La albahaca morada, virgen, querendona, el duende, botón de oro, todas vienen de allá" y que "llegan a paloquemao en la noche y las entregan en la mañana, aunque hay otras que llegan de lugares como la vía al llano".
"La ruda es otra de las que más piden y el precio está por las nubes. No hay que pegarse con ella, eso es mentira. Normalmente la llevan en florero y la utilizan como protección; otras personas la utilizan en el baño", detalla Cantor.
Jairo también cuenta que hay "personas que por ritual llevan paquetes exclusivos, pero no hay problema con un paquete de las siete plantas para todos" los integrantes de una misma familia, por ejemplo.
Publicidad
"Esa planta se utilizan cocinándola en leche, vino, cola granulada y borojó. También mastican mucho el clavo y la canela", aconseja, finalmente, a quienes buscan más pasión en el amor para 2022.
Escuche la entrevista completa: