Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Alguna vez se ha preguntado por qué se arma árbolito de Navidad? El origen de la tradición

Hay una explicación de cómo el árbolito de Navidad llegó a Colombia desde otras culturas y esta es la historia.

Árbol de Navidad_Pexels.jpg
Árbol de Navidad
Foto: Pexels, referencia

La Navidad es una festividad que ha evolucionado con el tiempo y que, según el padre Carlos Novoa, sacerdote y docente de la Universidad Javeriana , tiene un significado profundo en la vida de los creyentes.

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el padre Novoa reflexionó sobre las raíces de la celebración cristiana, destacando que su origen se remonta al siglo II. Explicó que, desde su experiencia de fe, se celebra que: “Dios en absoluto es una persona igual a cada uno de nosotros”.

Mencionó que el 25 de diciembre fue elegido fecha de celebración porque coincide con las festividades paganas del dios Saturno, que se celebraban al final de diciembre en el Imperio Romano.

En ese sentido y ante las dudas de muchos, respondió que no les interesa saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, lo que realmente importa “es la plenitud de vida que simboliza”.

La tradición del árbolito de Navidad

Otro punto que explicó, desde su conocimiento en la religión, es la tradición del árbol de Navidad . Según aseveró, este no es un símbolo cristiano original, sino una costumbre que fue adoptada por la comunidad cristiana adaptándose a su propia narrativa.

Contó que la tradición del árbol de Navidad llegó a Colombia desde los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, recalcando que esto también ha ido evolucionando con el tiempo.

Publicidad

“El árbolito de Navidad es una tradición muy antigua (…) Lo mismo que Santa Claus s y se refiere, digamos, a festividades de sus tradiciones religiosas. Entonces, este árbolito de Navidad de las tradiciones sajonas lo toma el cristianismo para expresar la alegría y el gozo de la Navidad de Jesús. Eso entra muy recientemente en la práctica cristiana. Mi mamá, por ejemplo, nos dice que cuando ella era niña, adolescente, en su casa no se hacía árbol de Navidad. Hablamos de los años 30-40”, afirmó.

Discutió también la asociación de la Navidad con antiguas deidades solares y la relación con las tradiciones relacionadas con la naturaleza. A pesar de esta conexión histórica, el padre Novoa enfatizó que la esencia de la Navidad se encuentra en la simplicidad y el amor que representa el nacimiento de Jesús, quien vino “al mundo en un humilde pesebre”.

Publicidad

Habló, además, de los llamados Los Reyes Magos. Aclaró que el Nuevo Testamento no menciona que fueran tres ni que fueran reyes; simplemente menciona a unos sabios de Oriente que siguieron una estrella para adorar al Salvador.

“Porque en ese entonces la magia y la sabiduría eran como dos realidades muy entre cruzadas, aunque evidentemente no son lo mismo. Entonces, esos sabios de Oriente, cuenta el Evangelio, vienen a alabar al salvador de la humanidad. En síntesis, eso es la tradición y eso es el dato de la ciencia histórica”, explicó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad