Con el creciente uso del celular y diversas tecnologías, las estafas virtuales se han multiplicado en los últimos años. En sus distintas modalidades podemos observar links que buscan recopilar datos, premios que deben ser reclamados en locaciones o a cambio de un monto de dinero específico y falsos concursos de diversos tipos.
Además de tomar dinero ajeno, los estafadores buscan apoderarse de nuestras cuentas de WhatsApp, información y contactos. Luego, su objetivo es engañar a los contactos y obtener dinero de ellos.
Sin embargo, una modalidad nueva ha ido creciendo y, lo más preocupante, es el uso del nombre de marcas de cadena colombianas en las que los ciudadanos confían, por lo cual es más sencillo engañar a las personas.
Por su parte, Crepes and Waffles hace pocos días publicó un comunicado desmintiendo un falso concurso que se popularizó rápidamente a través de Facebook, WhatsApp e Instagram y aseveró que "no realiza ni está realizando por ningún medio digital un concurso o actividades parecidas para dar dinero".
Publicidad
Casos similares ocurrieron con Alkosto, Saltín Noel y D1, que también reportaron estafas a través de mensajes de texto y en redes sociales, todas utilizaron sus nombres de forma ilegal.
Publicidad
En caso de recibir estos mensajes o caer en estas estafas le recomendamos seguir los siguientes pasos:
- WhatsApp no contacta a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de 2 factores. Si recibe un contacto que se hace pasar por Soporte de WhatsApp, infórmelo a support@whatsapp.com.
- En caso de recibir mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos, es importante no abrirlos ni compartirlos. Cuando reciba este tipo de mensaje, le recomendamos que lo reporte, bloquee al remitente y elimine el mensaje.
En caso de que ya se haya caído en la estafa, se puede avisar a la compañía a través del correo electrónico (support@whatsapp.com ) con el asunto “Cuenta clonada/robada” junto con el relato de lo que sucedió lo más pronto posible.