La depresión se puede dar en muchos escenarios de la vida cotidiana, incluso al retomar labores una vez que se compartieron espacios en familia y amigos durante las vacaciones.
La depresión posvacacional es conocida también como síndrome postvacacional, y es considerado un estado emocional que las personas experimentan una vez que vuelven a la rutina luego de un periodo de desconexión con las tareas u oficios habituales de la vida diaria.
Publicidad
Según un estudio de Medical Today News , se caracteriza por emociones negativas que van desde la nostalgia, la ansiedad y el aumento del estrés, que pueden interferir en la vida cotidiana, las relaciones personales y el desempeño laboral o académico.
Además, de acuerdo con Harvard Business Review, las vacaciones pueden servir como un detonante para reconocer fuentes de estrés en el entorno laboral que anteriormente podían haber pasado desapercibidas o haberse aceptado como normales. Factores como horarios extensos, desplazamientos agotadores o dinámicas de trabajo poco satisfactorias suelen volverse más evidentes tras un período de descanso.
Algunas causas de la depresión posvacacional
- Cambio brusco de rutina: pasar de un período de descanso, relajación y ocio a un entorno laboral o estudiantil más exigente.
- Insatisfacción laboral: falta de motivación o satisfacción en el trabajo puede intensificar el impacto del regreso.
- Falta de adaptación: dificultad para retomar horarios, responsabilidades y compromisos.
- Idealización de las vacaciones: comparar la rutina con las vacaciones puede generar frustración.
Algunos expertos, como la psicóloga Irene, señalan que "Yo lo veo como un término de que le hemos puesto a una sensación de duelo o pérdida cuando volvemos otra vez a trabajar, y reconocer aquello que estamos perdiendo las vacaciones".
Publicidad
También agregó que es una oportunidad para reconocer qué es lo que se pierde cuando se vuelve al trabajo, qué es lo que se tiene estando de vacaciones, qué se pierde cuando se inicia lo laboral, y al reconocerlo, poder integrarlo a la rutina diaria para mitigar el impacto.