La especialista indicó que en ocasiones quien decide decir algo o poner en evidencia el maltrato es señalado como delator, algo que puede agravar la situación del empleado afectado (Lea también: 33 mil empleos del sector piscicultor se afectarían por cierre de El Quimbo ).
De igual manera, señaló que el jefe también necesita acompañamiento y orientación para desempeñar sus labores, pues asegura, “nadie le enseña a ser jefe”, y en ocasiones la presión para lograr sus objetivos lo lleva a caer en el error.
Publicidad
Hernández recomendó a quienes se sienten afectados a cerciorarse de que en realidad están siendo víctimas de acoso laboral y para ello sugirió llevar una bitácora en la que se registren las pruebas que pueden corroborar los incidentes (Lea también: Obama pide al Congreso de EE.UU. que levante el embargo a Cuba ).
Publicidad
“Realice una bitácora, llénese de hechos y datos, cerciórese si realmente está siendo acosado, verifique si solo a usted le habla de esa manera, si le quita responsabilidades y lo relega, si es víctima de algunas bromas o sarcasmos”, dijo Hernández.
La especialista recomendó que antes de ponerlo en conocimiento de terceros, lo mejor es confrontar al quien comete el acoso, esto con el fin de que corrija su comportamiento y se superen los inconvenientes (Lea también: Disminución del crecimiento económico afectará cifra de empleo: MinHacienda ).
Publicidad
“No siempre es bueno ponerlo ante terceros porque el acosador aprende a maquillar la situación, lo primero que hay que hacer es confrontarlo con el acosador directamente”, concluyó.