Uno de los múltiples cambios sociales causados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en todo el mundo tiene que ver con el aumento de casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
Según la organización Internet Watch Foundation, en el 2021 se detectaron 252.000 páginas web a nivel mundial que contenían material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Esto representa un incremento de un 60 % en comparación con 2020. Sin embargo, la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE- ya había registrado que estos contenidos en el 2020 habían aumentado en hasta un 200 %.
En Colombia, en el 2021 se registraron 28.000 casos de explotación sexual en menores de edad, en comparación del 2020 que, según la línea virtual de reporte para la protección de la niñez y adolescencia en Latinoamérica Te Protejo, fue de 21.864 denuncias.
Publicidad
En tan solo los primeros meses del 2022 ya se han identificado 2.282 casos, en donde el 97.6 % se está dando en los entornos digitales. La pandemia y la virtualidad permitieron el acceso de los niños a los peligros que existe en la web.
“Nuestros miembros han eliminado más de un millón de reportes a nivel mundial el año pasado; esos reportes son imágenes y videos en la web que demuestran abuso sexual infantil”, mencionó Dushica Naumovska, de la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE.
Publicidad
Dentro de las categorías de abuso y explotación sexual a menores de edad en el presente año, el 96.7 % se trata de pornografía infantil, mientras que el 3 % restante incluye maltrato o abuso, intimidación escolar, ciberacoso, venta de alcohol y sustancias psicoactivas, y explotación sexual comercial.