Bomberos de Barcelona rescataron a un hombre de 48 años con síndrome de Diógenes, un trastorno que causa aislamiento social y acumulación de basura, y un peso aproximado de 250 kilogramos.
El propio hombre llamó a emergencias miércoles, 24 de mayo, sobre las 8:30 de la mañana para informar que no podía salir de su casa. Los bomberos se desplazaron hasta su vivienda, ubicada en un primer piso, pero no pudieron acceder a través de la puerta debido a la gran cantidad de basura acumulada detrás de ella.
Finalmente, el equipo de rescate decidió hacer un agujero en la pared para ingresar al interior del apartamento. Una vez dentro, se procedió a retirar parte de los desechos acumulados para poder llegar hasta el hombre,, para lo que fue necesario el apoyo de maquinaria.
El personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió al hombre en el lugar y posteriormente fue trasladado al hospital. Tras el rescate, los operarios de limpieza se quedaron en la vivienda para retirar la basura acumulada.
Autoridades locales realizaron un seguimiento del caso de este hombre entre 2012 y 2015. Durante este tiempo, se llevó a cabo una limpieza de la vivienda y se brindó acompañamiento a la familia debido a problemas de insalubridad. Sin embargo, el expediente se cerró a finales de 2015 al considerar que el hombre estaba bien, ya que en ese momento tenía trabajo.
Desde 2015, la Policía ha recibido tres llamadas de vecinos preocupados porque el hombre "no daba señales de vida", pero dichas alertas se cerraban cuando se lograba contactar con él por teléfono y confirmaba que estaba bien. No salía de casa desde el inicio de la pandemia.
🚒 Rescatan a un hombre de 250 kilos de peso entre toneladas de basura y con síndrome de Diógenes en El Prat de Llobregat (Barcelona) ➡ El vecino no recibía ningún tipo de atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento
— La Razón (@larazon_es) May 25, 2023
https://t.co/E1Im23hHsO pic.twitter.com/cUQmoWP52F
Publicidad