El equipo de asesores legales y tributarios de Shakira ha asegurado que las tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas y vinculadas a la artista son "totalmente transparentes" y, están "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas. Además de desmentir rotundamente que fueran constituidas en 2019, tal y como se afirma en los conocidos Pandora Papers.
El equipo legal de Shakira afirma que se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y, como más tarde, 2009, conforme a la legislación aplicable y mucho antes de que la cantante colombiana fuera residente en España.
En este sentido, sus asesores dejan claro que estas sociedades, que en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, hoy en día no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.
Publicidad
Por otro lado, el Tribunal Administrativo Regional de Cataluña, basándose en criterio confirmado por el Tribunal Supremo, ha fallado a favor de Shakira en un pleito tributario por una serie de recargos que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta, según las mismas fuentes.
La defensa de la artista presentó una declaración complementaria por su disconformidad con los recargos que ha sido resuelta por los tribunales, que ahora le dan la razón y obligan a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades que le obligaron a pagar de forma indebida, cifra que asciende a los 300.000 euros.
Publicidad
Sin embargo, esta devolución no afecta al procedimiento abierto contra la barranquillera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.
Escuche los hechos que son noticia en el podcast de BLU Radio: