Este viernes, 15 de septiembre, se conoció que el artista colombiano Fernando Botero murió a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud. El paisa, quien vivía en Pietrasanta, Italia, es considerado una de las figuras más importantes y destacadas del mundo por sus reconocidas obras, expuestas en las galerías más reconocidas.
Ante el fallecimiento del artista, el pintor colombiano David Manzur habló en Mañana Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la vida del artista en la época de los 60 cuando se fue a vivir a Nueva York.
Publicidad
“Fernando mostraba una absoluta seguridad en cuanto a su temática y a su postura conceptual en la expresión de agrandamiento o de sentido heroico que le daba a las proporciones de la figura. A él le molestaba que le llamaran gordas, no eran gordas, era una expresión natural sobre la realidad. En cuanto a temática, siempre fue muy popular y muy ligada a Colombia”, expresó Manzur.
La primera vez que Botero mostró su estilo al mundo fue en París, una exposición que se tomó los Campos Elíseos y que dejó la bandera de Colombia en alto.
“Fernando siempre fue constante en su sentido de colombiano y en su sentido antioqueño. Las prostitutas, los vendedores, los vendedores de tiendas, la gente de la calle, eso fue siempre primordial y, en esta temática, llega Fernando a poner a Colombia en lo más alto cuando inclusive en los Campos Elíseos en París, aquella gran muestra de escultura a todo lo largo de la avenida, creando un sentido muy emocional para Colombia y subiendo el nombre de Colombia muy por lo alto cuando Colombia estaba necesitando urgentemente algo positivo y esto se le debe a Fernando”.
Publicidad
En cuanto a su estilo, David Manzur indicó que a Fernando Botero no le gustaba que las personas dijeran que él solo pintaba gordas, pues según él, su estilo, el cual lo internacionalizó, solo era una forma de expresión.
“A Fernando no le gustaba nada esa palabra, que le dijeran que pintaba gordas, en realidad como artista se trataba de una expresión sobre la proporción normal a una proporción irreal o durante plástica que hacía que agrandaran las formas, a veces con un sentido casi heroico”, enfatizó.
Botero en sus obras también hacía una crítica a la política colombiana y a la guerra que se ha vivido en el país.
Publicidad
"Hacía retratos de dictadores, hipotéticos, pero muy aplicables a ciertos dictadores. Creo que con el tiempo fue evolucionando y cuando pasó lo de las torres gemelas y todo esto vino una serie de obras que conocí por información sobre el martirio de los presos, cómo se los castigaba, los pintó, también hizo una variante sobre la pasión de Cristo que me pareció admirable. Fernando tenía lo que tenemos todos los colombianos, especialmente los de origen antioqueño que tenían cierta connotación con los pasajes de la iglesia, de Cristo, de todo esto y hasta además es famoso por su monja que está en el Palacio de Nariño", puntualizó.
Escuche la entrevista completa: