El Instituto Nacional de Salud está preparando los laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular en el país, que conocíamos cómo la red diagnóstica para el SARS- CoV-2, que ahora realizarán, además del diagnóstico de COVID-19, el de la viruela del mono .
En esta red hay más de 200 laboratorios, entre privados y públicos, sobre los cuales se avanza en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica con laboratorios departamentales de salud pública, universidades y ahora iniciará con laboratorios comerciales.
“En total, 14 Laboratorios Departamentales de Salud Pública, LDSP, de 19 con capacidad de biología molecular, ya fueron capacitados. Además de diferentes universidades, con las que completaríamos 28, que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos y pronto inicia el proceso con los laboratorios comerciales”, explicó el Instituto Nacional de Salud.
Publicidad
Los primeros laboratorios de salud pública entrenados se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Bogotá, este último ya inició operaciones.
“En este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea. La próxima semana iniciará la capacitación de laboratorios comerciales”, anunció la directora del INS, Martha Ospina.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: