Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Y la ley comida chatarra? Se completarán 200 días de ser aprobada y no hay etiquetado nutricional

Diferentes colectivos protestan por la demora en la implementación de la “Ley comida chatarra” en Colombia.

Etiquetado preventivo en comida chatarra
Piden reglamentación "Ley comida chatarra"
AFP

Las protestas se deben a la demora por la implementación de la "Ley comida chatarra". Ocho mil firmas fueron entregadas en el ministerio de Salud para garantizar los sellos octagonales de advertencia en los paquetes y envases

El día de hoy se entregaron ocho mil firmas de diferentes ciudadanos al ministerio de Salud exigiendo la pronta reglamentación del etiquetado nutricional en Colombia. El pasado 17 de junio del 2021 se aprobó la ley 2021 del 2021 mas conocida como “ley comida chatarra” en el país exigiendo una información nutricional con sellos de advertencia en la cara frontal de los paquetes y envases.

“En varios países de la región se han implementado sellos negros octogonales, los más efectivos de acuerdo con los estudios, en Colombia la industria y el gobierno quieren imponer un etiquetado confuso que será menos útil para la ciudadanía”, afirmó Yessika Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y vocera de la campaña “Dulce Veneno: el antídoto es la verdad”.

Han pasado ya 198 días desde que el Congreso aprobó en último debate la ley de comida chatarra, después de 2 años de cambios y modificaciones. Esta ley 2120 del 2021 utiliza rótulos octogonales de prevención al momento de consumir cualquier alimento altamente procesado. Sin embargo, para que esta medida sea implementada, la ley exige al Ministerio de Salud que, en un periodo no mayor a 12 meses después de la sanción presidencial, expida una reglamentación aplicable a todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo con el nivel de procesamiento. El Ministerio continúa en silencio.

Publicidad

Dos días antes del último debate de la ley, el ministerio de Salud publicó la Resolución 810, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado frontal en donde los sellos de advertencia son circulares, que según los diferentes colectivos, fue impulsado por la industria de bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados.

“El gobierno quiere imponer un etiquetado confuso que será menos útil para la ciudadanía. Llevamos 6 años en esta lucha y justo ahora, cuando estamos en la etapa de implementación hay jugadas que se pueden interpretar como mala fe de los funcionarios del gobierno Duque”, enfatizó Hoyos.

Publicidad

Fuentes le confirmaron a Blu Radio que el Ministerio está revisando la armonización de los “dos instrumentos de política pública”, tanto la ley como la resolución antigua. De igual forma, se mencionó que frente a las demás disposiciones que tiene la ley, que no son sólo son competencia del Ministerio, se está trabajando en la submesa de alimentación saludable de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CISAN.

Siga y escuche el podcast de El Consultorio:

  • Publicidad

Publicidad