El médico santandereano Germán Leonardo Abril Arenas, quien trabajan en Moscú con el equipo científico que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, dijo que esta no es de carácter universal y que, por ejemplo, no se ha experimentado en pacientes con VIH.
“Se ha determinado que va a ser una protección de dos años”, sostuvo.
Publicidad
“La vacuna no es universal, no se ha ensayado en pacientes con VIH, ni terminales, se va a hacer un esquema de vacunación progresivo”, explicó el experto, quien aseguró que las primeras inoculaciones serán para los grupos poblacionales más vulnerables a la infección como adultos mayores y personal de la salud.
El experto advirtió que el virus del COVID-19 que circula en Colombia no es el mismo que circuló en China.
“El virus ha mutado, el coronavirus que circula en Colombia no es el mismo que circulaba en Wuhan hace un año, ha tenido sus pequeños cambios y se seguirán dando”, indicó.
Publicidad
Es una enfermedad muy nueva todavía. Hay que seguir vigilando cómo muta el virus y cómo va cambiando.
“Doble inmunidad”
Abril Arenas destacó que la vacuna Sputnik V ofrece doble inmunidad, una directa, que protege contra la enfermedad, y otra, que evita casos graves.
Publicidad
“Se ha podido determinar que hasta el 92 % de los pacientes que han recibido la vacuna Sputnik V hasta el momento se mantienen sin enfermarse aún estando en contacto con enfermos”, sostuvo.
El especialista dijo que se eligieron 40.000 pacientes entre quienes se prueba la inmunización y el placebo.
Publicidad
De acuerdo con el especialistas las pruebas de la vacuna rusa se orientan a evaluar la seguridad, la efectividad y la eficacia.
Escuche al médico Germán Leonardo Abril Arenas en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad