En medio de la reunión semanal de la Organización Mundial de la Salud, su director, Tedros Adhanom , pidió a los países que registraron contagios de la viruela del mono, incrementar el nivel de vigilancia y no generar estigma a la comunidad homosexual.
La OMS evaluó la incidencia que tiene la viruela del mono, que es endémica en ciertos países del África, pero que se está propagando a varios más, en especial de Europa. Se empezó a profundizar sobre los contagios y su posible propagación para detener la transmisión.
"Ya se han notificado más de 550 casos confirmados a la OMS, procedentes de 30 países que no son endémicos para el virus de la viruela del mono (...) las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo", explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom.
De acuerdo a la investigación, la mayoría de los casos se reportaron entre hombres que tienen relaciones con su mismo sexo y que presentan síntomas en las clínicas de salud sexual. Por esta razón se pidió trabajar de la mano con esta comunidad para evitar los estigmas.
Publicidad
"Pero todos nosotros debemos trabajar duro para luchar contra el estigma, que no solo es erróneo, sino que también podría impedir que las personas infectadas busquen atención, lo que hace más difícil detener la transmisión (...) La OMS insta a los países afectados a ampliar su vigilancia, para buscar casos en la comunidad en general. Cualquiera puede infectarse de la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con otra persona infectada", mencionó Adhanom.
Es importante recordar que, por lo general, los síntomas de la viruela del mono se resuelven por sí solos, como ocurre con cualquier erupción cutánea como la varicela, según los expertos, pero puede ser grave en algunos casos, por lo que se debe mantener la vigilancia epidemiológica a nivel internacional.
Publicidad
Las prioridades en este momento de la Organización Mundial de la Salud están enfocadas en proporcionar información precisa a los grupos con mayor riesgo de contraer la viruela del mono, prevenir una mayor propagación entre los grupos de riesgo, proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué el expresidente Uribe sigue sonando en esta campaña presidencial: