El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el más reciente informe sobre la viruela del mono se conocieron estos casos notificados en Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca (1) y Santander (1).
Se analizaron 162 casos, de los cuales 65 fueron descartados y los demás permanecen en estudio.
Marta Ospina, directora del Instituto, afirmó que siguen investigando los casos de origen desconocido y que solo se ha presentado en la población masculina, por lo que se podría declarar latransmisión autóctona , al no tener suficientes canales comunicantes al resto de la población.
“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.
Publicidad
Ospina confirmó que en Colombia son 28 los laboratorios que están trabajando en el diagnóstico de la viruela símica o del mono.
De acuerdo con el INS, la viruela símica también implica retos porque no solo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la piel en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.
Publicidad
“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó Ospina.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las frases controversiales y los momentos inolvidables del presidente Duque a lo largo de su gobierno: