Las vacaciones son una oportunidad para relajarse y disfrutar, pero también pueden exponer a las personas a diversas enfermedades, especialmente problemas digestivos. La diarrea del viajero, las digestiones pesadas y el estreñimiento son algunos de los problemas más comunes que pueden surgir durante estos períodos.
Diarrea del viajero: causas, síntomas y prevención
La diarrea del viajero es una afección común cuando se visitan destinos con climas o estándares de higiene diferentes a los habituales. Este problema digestivo suele aparecer durante la estadía y, aunque generalmente se resuelve por sí solo en unos días, es aconsejable llevar medicamentos biorreguladores aprobados por un médico al viajar a zonas de alto riesgo.
Síntomas de la diarrea del viajero
- De una a tres deposiciones líquidas diarias
- Náuseas y vómitos
- Retortijones abdominales
- Fiebre
- Posible presencia de sangre en las heces
Es común que los viajeros experimenten varios episodios de diarrea durante su viaje, según el doctor Andrés Reyes, especialista en medicina biorreguladora, "La diarrea es una afección muy frecuente que puede afectar significativamente el estilo de vida y la cotidianidad del paciente. Está relacionada con un aumento en la frecuencia de las deposiciones y puede llevar a la deshidratación. Es prevalente en diversas zonas del país y afecta en mayor medida a la población pediátrica, aunque también es común en otros grupos poblacionales".
Otras condiciones digestivas durante las vacaciones
Además de la diarrea del viajero, otros problemas digestivos como las digestiones pesadas y el estreñimiento pueden surgir debido a cambios en la dieta y los hábitos alimenticios. Comer en exceso o ingerir alimentos a los que no se está acostumbrado puede causar malestar digestivo.
Publicidad
Enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el intestino irritable pueden empeorar tras una gastroenteritis contraída en países de alto riesgo como Oriente, América Central y del Sur, África y Asia.
Otras afecciones comunes en vacaciones
- Problemas oculares: causados por la exposición al sol y al agua de playas y piscinas.
- Dolores de cabeza y musculares: especialmente si el destino incluye actividades en la montaña.
- Mareos: debido a los viajes y cambios de rutina.
- Estreñimiento: provocado por cambios en los horarios de las comidas y la incorporación de nuevos alimentos.
¿Cómo prevenir problemas digestivos?
- Beber solo agua embotellada.
- Evitar alimentos crudos y zumos no pasteurizados.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño.
- Evitar baños públicos en piscinas.
Cabe mencionar que el doctor Andrés Reyes, recomienda restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal mediante una dieta rica en alimentos naturales, vegetales y frutas con fibra, y suplementar con probióticos y prebióticos. Estos ayudan a tratar y mejorar los episodios de diarrea y fortalecen las defensas naturales del cuerpo.
Publicidad