Este sábado la Secretaria de Salud dio a conocer que luego de los análisis realizados se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil.
Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza y sábado, 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo.
Nuestro laboratorio de salud pública y @Uniandes han comprobado la circulación de variantes brasileña y británica en Bogotá, más agresivas que las variantes previas del COVID19. No bajemos el cuidado. Tómese la prueba y asista a la vacunación. Estamos expuestos a un gran riesgo. https://t.co/0dmbkbyWNL
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 17, 2021
Publicidad
Cada una de las personas de donde se aislaron estas variantes están siendo seguidas conforme a los protocolos epidemiológicos.
Hasta el momento ninguna de las personas ha fallecido y tres de los individuos portadores de la variante del Reino Unido habrían viajado a Estados Unidos recientemente.
Publicidad
Se han analizado 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25), las que, además, se caracterizaron preferentemente por ser:
- Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria
- Muestras de profesionales de la salud
- Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.
De estas muestras se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.