La mutación de la variante brasileña P1 continúa y podría llegar a tener una mayor capacidad para evadir los anticuerpos, según la alerta lanzada por algunos científicos que siguen de cerca la evolución del coronavirus.
De acuerdo a una investigación adelantada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz, que estudia las variantes presentes enBrasil, se hallaron mutaciones en la región de la espiga del virus.
Esos cambios, según la investigación, podrían hacer que el virus se resista más a lasvacunas, lo que traería consigo algunas complicaciones en Brasil, uno de los países más poblados de América Latina.
Ante las mutaciones de esta variante poco conocida, la alerta en el mundo aumenta por ser más contagiosa.
Publicidad
"El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control", explicó a laAFP la microbióloga, Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.
Según los estudios, está demostrado que esta variante puede ser hasta 2,5 veces más contagiosa que el COVID-19 original.
Publicidad
En Brasil, la P1 se ha convertido en un dominante y podría llegar a ser un factor importante detrás de cada ola de contagio. En la segunda ola el número de muertos fue de más de 350.000.
Además de Brasil, esta variante también ha sido detectada en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela, razón que ha llevado a la suspensión de vuelos entre esos países.
🇧🇷🦠 Variante P1 del coronavirus en Brasil está mutando y podría ser más todavía más peligrosa: estudio https://t.co/Ch5yS4b5hB pic.twitter.com/lL6Rgnkg9s
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 15, 2021