En las últimas semanas un grupo de investigadores colombianos presentó un estudio sobre los efectos vinculados al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país , visibilizando los primeros casos reportados de enfermedad y muerte a causa de estos dispositivos.
Sobre este informe, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica se refirieron a los riesgos de esta práctica que se ha hecho popular en Colombia, incluso acercando a menores de edad a esta práctica.
“Este fenómeno no solo plantea riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular de los niños, sino que también sugiere consecuencias a largo plazo en términos de adicción a la nicotina y sus efectos adversos y más aún, sobre el daño que se ha descrito que es generado por otras sustancias conocidas y no conocidas que se suministran con los equipos de vapeo”, dijo la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Además, el grupo de expertos señaló que estas prácticas podrían afectar el sistema respiratorio, cardiovascular y sistema nervioso central, entre otros. Desde la organización destacan que es necesario una normativa sobre la regulación del empleo de estos dispositivos en el país.
Publicidad
"Se debe acelerar la implementación de una normatividad efectiva sobre el uso de los productos de vapeo, que involucre aspectos como la comercialización de estas sustancias con sabores, olores y colores, para reducir su atractivo en grupos de niños y adolescentes, además de restringir la venta online y el consumo y la exposición de estos productos en sitios públicos", concluyó la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Por último, la Asociación le pide al Ministerio de Salud que se promueva la capacitación del personal de salud para la prevención sobre el hábito de vapear y en la identificación e intervención sobre los casos relacionados con enfermedades asociadas al vapeo. Asimismo, extender el trabajo de educación en salud en todo el país para difundir la información sobre los riesgos potenciales del vapeo, especialmente entre los más jóvenes.
Publicidad
Estos son los riegos en los vapeadores
Le puede interesar