El Ministerio de Salud recordó que de los 2.975 que hay habilitados en el país se priorizarán los que estén en zonas cercanas a centros de ultracongelación, ya que las primeras vacunas en llegar requieren una congelación de 80° bajo cero.
Bogotá, Medellín , Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla son las ciudades en donde estarán los ultracongeladores para almacenar las vacunas de pfizer que solamente pueden durar 5 días en estado de refrigeración en temperatura de +2 a +8 °C.
“En el punto más alejado de Colombia, allá vamos a llegar con la vacuna, pero vamos poco a poco, luego vamos ampliando los otros puntos de vacunación porque depende de la llegada de las vacunas”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Publicidad
El funcionario mencionó, además, que con la vacuna de ultracongelación no se llegará hasta el último rincón de Colombia, porque es un riesgo que se pierda por las dificultades logísticas y que solo tiene cinco días de vida útil.
La aplicación de las vacunas será cerca a los lugares de residencia de las personas. Sin embargo, las zonas rurales recibirán vacunas de otras farmacéuticas como Janssen que requieren una refrigeración normal y única dosis.