El Ministerio de Salud presentó el primer estudio del impacto de la vacunación en Colombia. La investigación evidenció una eficacia del 81% contra fallecimiento del COVID-19; sin embargo, la mayoría de las muertes presentadas en los últimos días son de personas entre 60 y 70 años que no acudieron a su vacunación.
De acuerdo con el análisis, gracias al avance de la vacunación en Colombia se evidenció también una eficacia del 86.2% para prevenir contagio por el virus y un 90.2% para evitar cualquier tipo de hospitalización a causa de esta enfermedad.
Publicidad
El análisis evidenció contagios en personas mayores de edad, por encima de los 80 años, pese a contar con la vacuna contra el COVID-19. Según Leonardo Arregoces, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, esto es por la edad y no por falta de efectividad de las dosis.
“Lo que estamos observando es que la vacunación contra el COVID-19 protege bastante bien, pero esta protección varía con la edad. Las personas mayores, pese a que siguen teniendo una muy alta protección, siguen estando más en riesgo de tener una enfermedad severa a pesar de la vacunación”, declaró Arrégoces.
De acuerdo con lo analizado por el Ministerio de Salud, en un caso hipotético de 100 personas con la vacuna pueden morir hasta 4 personas por el virus, mientras que en la misma población que no se han puesto las dosis, las muertes ascienden a 20.
Publicidad
Por: Juan David Rodríguez