ElMinisterio de Salud emitió el borrador de decreto en donde aparecen los requisitos para que las empresas privadas puedan comprar vacunas por su parte y apoyar al Plan Nacional de Vacunación que adelanta el Gobierno.
Dentro de los requisitos, las empresas podrán iniciar con la vacunación a partir de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación y negociar con las farmacéuticas que ya tienen aval por parte delInvima de aplicación en el país.
De igual forma se debe garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos que tenga el servicio de vacunación habilitado.
Para la aplicación de las vacunas adquiridas, las personas de derecho privado no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red ampliada y alterna a la ya existente
Publicidad
De igual forma, el Gobierno garantizó la gratuidad para las personas que se van a vacunar con las empresas privadas. No habrá ningún costo en la aplicación.
"El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación", explica el ministerio.
Publicidad
Los privados serán los responsables de cualquier efecto secundario que tengan las vacunas y ellos mismos se deberán acercar a las diferentes farmacéuticas para consolidar las negociaciones.