El ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención de las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 , de cara al receso de Semana Santa . El funcionario advirtió que las personas que recibieron la primera parte de la inmunización pueden contagiarse y que el riesgo es latente. La recomendación se dirigió, especialmente a los adultos mayores y sus familias.
"La protección de una dosis es limitada. Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse, y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos", dijo el ministro.
"Si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis", pidió la cartera.
“La protección de una dosis es limitada. Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse, y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos” ministro @Fruizgomez en #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/7IsiJM6QVI
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 24, 2021
Publicidad
Recomendaciones para Semana Santa
El Ministerio de Salud formuló otras cinco recomendaciones para que los colombianos puedan disfrutar del descanso de la Semana Mayor de manera tranquila y segura.
Publicidad
- Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló Ruiz.
- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.
- Quitarse el tapabocas para comer solo en sitios con ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.
Publicidad
- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.