El nuevo viceministro de Salud, Germán Escobar, explicó en BLU Radio que, en Colombia, cualquier persona, mayor de 18 años, ya puede acercarse a un sitio de vacunación para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 .
Como condición, dijo el funcionario, deben haber pasado 6 meses desde la segunda dosis.
Estas son las aclaraciones del viceministro en Mañanas BLU:
- Cualquier persona, mayor de 18 años, una vez haya completado el esquema de vacunación, seis meses antes, puede asistir sin cita para la vacunación.
- Para mayores de 50 años, lo recomendable es que la dosis de refuerzo se aplique entre los 4 y 6 meses.
- La persona puede escoger si el refuerzo lo hace con la vacuna que le aplicaron en primera y segunda dosis. El Ministerio de Salud recomienda vacunación heteróloga. Es decir, si se puso una vacuna con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) es recomendable que el refuerzo lo haga con una de vector viral (AstraZeneca, Sinovac…).
- El sistema de Salud puede rastrear y verificar que la persona haya completado los seis meses. La persona debe llevar el carné de vacunación, incluso el electrónico.
- La vacuna de Janssen, que es monodosis, se considera esquema de vacunación completa y, por lo tanto, puede aplicarse esa misma vacuna o, lo ideal, vacunarse con una de ARN.
- El carné de vacunación en el extranjero es completamente válido.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Le puede interesar
Publicidad