José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, a propósito de un estudio que sugiere que los anticuerpos de algunas vacunas como la de Sinovac decaería a los seis meses por lo que sería necesaria una tercera dosis.
“Lo que vemos en el día a día en los hospitales, es que los vacunados, incluidos los de Sinovac que se aplicó especialmente con mayores de edad, ya no están hospitalizados ni en cuidados intensivos. Es decir, la vacuna es segura y efectiva”, sostuvo.
Publicidad
Según Millán, es necesario un constante monitoreo, pero en todos los países del mundo se está analizando la posibilidad de terceras dosis, no solamente con la vacuna de Sinovac, sino con Pfizer y otras farmacéuticas.
“Lo que necesitamos vigilar, eso lo está haciendo el Ministerio de Salud , es si con el tiempo esta respuesta es duradera, teniendo en cuenta las dinámicas sociales que tenemos y las características individuales de las personas, la circulación viral y los cambios con las variantes”, declaró el especialista.
"Estamos aprendiendo de esta pandemia y sabemos que las vacunas son una estrategia fundamental y tenemos que seguir incentivando la vacunación", agregó el experto.
Publicidad
Escuche a José Millán Oñate en entrevista con Mañanas BLU: