Desde el pasado mes de noviembre inició el proceso de aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 en el país, pero se han difundido muchas noticias al respecto, generando mucha confusión.
Cabe recordar que la dosis de refuerzo es importante para combatir el virus, especialmente con las nuevas variantes en aumento como la variante Ómicron.
¿Qué es una dosis de refuerzo?
La dosis de refuerzo es usada especialmente para darle “un impulso” al sistema inmunológico, y así combatir enfermedades. Por ende, busca darle una mayor inmunidad durante más tiempo.
Publicidad
Ahora bien, las vacunas contra el COVID-19 son muy efectivas para poder reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y hasta incluso la muerte. Aunque son muy eficientes, van disminuyendo su protección con el tiempo.
Publicidad
¿Cuál dosis de puede aplicar teniendo su esquema de vacunación?
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ahora es más amplia la variedad de vacunas que es posible aplicarse como refuerzo.
Aunque es recomendable ponerse una dosis de refuerzo del mismo laboratorio, la idea también es que se combinen biológicos de diferentes tecnologías para una mayor eficacia.
Recomendaciones de @MinSaludCol para decisión de refuerzo de vacunas contra el COVID-19 . @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/fPyq50vpQT
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) December 13, 2021
Publicidad
Para los vacunados con Pfizer, se pueden aplicar la dosis de AstraZeneca, Moderna o la misma Pfizer. De acuerdo con los que se vacunaron con Moderna, también pueden reforzar la vacuna con AstraZeneca, Pfizer o la misma Moderna.
Publicidad
Por otro lado, los vacunados con AstraZeneca, se les recomienda el refuerzo de Moderna o Pfizer. Mientras que para los vacunados con Janssen, se les recomienda aplicarse la dosis de refuerzo de AstraZeneca, Moderna o Pfizer, al igual que los vacunados con Sinovac.