Recientemente inició la aplicación de la vacuna de refuerzo para los mayores de edad y una de las preguntas más comunes es si se puede tomar bebidas alcohólicas cuando una persona recibe la tercera dosis contra el COVID.
Según los expertos, lo recomendable es no consumir bebidas alcohólicas en exceso los días previos, durante y después de la vacunación, pues varios estudios internacionales han demostrado que el consumo excesivo y continuo sí puede debilitar la capacidad de defensa del sistema inmune frente al virus y de desarrollo de anticuerpos que respondan a cualquier tipo de biológico que se aplique.
Además aseguran que tomar uno o dos tragos de licor no interfiere en la efectividad de las vacunas. Sin embargo, no hay que abusar y tampoco realizarlo de manera continua.
¿Por qué no es recomendable no consumir bebidas alcohólicas cuando recibe la vacuna?
Publicidad
Si se consumen bebidas alcohólicas en exceso puede inferir en la pérdida de linfocitos B periféricos, es decir, aquellas células relacionadas con el sistema de defensa del cuerpo y que son importantes para reconocer o destruir organismos infecciosos como bacterias y virus, segúnla Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias, ISSUP.
La reducción de estos linfocitos podría comprometer la capacidad de respuesta del sistema inmune para responder ante la presencia de cualquier virus, en este caso el del COVID-19.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de Cuatro Punto Cero