Jaime Jesús Pérez, vocero y miembro de la Directiva de la Asociación Española de Vacunología, habló sobre las investigaciones sobre la supuesta relación ente la vacuna de AstraZeneca y pacientes que han presentado trombosis.
“Probablemente ha sido un principio de precaución, quizás exagerado”, anotó Pérez.
Publicidad
Pérez se refirió a los fundamentos que motivaron la suspensión de la inoculación con AstraZeneca en España.
“Al final es como las fichas de dominó, en la Comunidad Europea, donde todos los países nos quedamos mirando. Era inevitable que un país como España también diera ese paso cuando ya lo habían dado todos los países de la UE”, declaró.
El experto manifestó su confianza porque en próximos días se habilite nuevamente la vacunación con AstraZeneca, una vez se demuestre la seguridad del biológico.
Publicidad
Pérez dijo que de momento no se puede atribuir a una u otra vacuna que haya pacientes con trombos. Según el experto, no hay ningún efecto de enfermedad trombo embólica relacionada con la vacunación que haya causado muertes, que pueda ser atribuida a la vacuna de Pfizer ni AstraZeneca.
“Cuando estamos hablando en Europa de 17 millones de personas vacunadas en Reino Unido y Europa continental con vacuna de AstraZeneca, por supuesto en esa cantidad hay personas que tienen trombosis, que son atropelladas por un carro, personas que se casan después de la vacunación, pero nadie se casa porque se ha vacunado ni tampoco la atropella un coche por esa razón”, indicó.
“También para las enfermedades hay que probar esa causalidad, que no sea una coincidencia, sino que la vacuna haya sido la causa. Ni en el caso dePfizer ni AstraZeneca eso se ha probado. Esperamos que efectivamente la Unión Europea dé un dictamen en el sentido en que no hay evidencia”, agregó.
Publicidad
Escuche a Jaime Jesús Pérez en Mañanas BLU: