En Colombia una significativa proporción de adultos mayores ha manifestado su negativa a vacunarse contra el COVID-19. En Cali, Valle del Cauca, el tema preocupa a las autoridades y la Contraloría dio la alerta pues el 53 % de los mayores de 80 años en el régimen subsidiado se resiste a la inoculación. Sobre el tema, habló en Mañanas BLU la especialista Lina María González, líder de la fundación Saldarriaga Concha.
“La tarea es no esperar, sino insistir constantemente”, declaró la experta.
Publicidad
De acuerdo con González, hay tres elementos fundamentales para que el adulto mayor cambie de opinión: en primer lugar, mostrar información fidedigna, lejos de las cadenas de WhatsApp donde todo es cierto.
Una segunda tarea se desarrolla a través de los medios de comunicación, para que las personas entiendan la importancia de la vacunación y la forma en que esto influye en una mejor calidad de vida y menor riesgo de mortalidad.
Finalmente, en tercer lugar, la tarea es proveer una comunicación acompañada, en familia, que les permita a los adultos entender los riesgos de la no vacunación.
Publicidad
“La información veraz es fundamental. Desmentir estas falsas mentiras y redes alrededor de las noticias se vuelve clave”, declaró la especialista.
Según la experta hay ideas erróneas sobre los posibles efectos secundarios en una serie de vacunas estudiadas de manera exhaustiva sobre las que se han probado que el riesgo es bastante bajo.
“Tenemos mucha desinformación alrededor de las vacunas. En este tipo de casos, en particular en las personas mayores esto ha llevado a un gran miedo y una gran ansiedad frente a la vacunación, así como a unas referencias no adecuadas respecto a los efectos secundarios”, sostuvo el experto.
Publicidad
Escuche a la experta Lina María González en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.