En las últimas semanas ha sido objeto de debate el intervalo que se debe tener para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. La polémica creció luego de que se anunciara extender el tiempo entre las dosis de la farmacéutica Pfizer.
Frente a este tema, BLU Radio consultó al doctor Jorge Alberto Cortes, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, quien también habló sobre la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Publicidad
Según explicó Cortés, los intervalos fueron fijados por los laboratorios; sin embargo, ante la falta de dosis, en distinto países se ha tomado la decisión de ampliar los tiempos con el fin de aplicar la vacuna a más personas. Ese sería el caso de Colombia.
“La Asociación Colombiana de Infectología recomendó que para la gente que tiene menos de 60 años, que son grupos en principio de menor riesgo, por qué no aumentar el intervalo de la vacuna de Pfizer, para poner la primera dosis a mayor cantidad de personas y así tener mayor cantidad de inmunizados”, señaló el infectólogo.
Cortés, además, se refirió a la aplicación de una posible tercera dosis de la vacuna de Pfizer: “Ese ruido viene porque Pfizer está sometiendo a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) a la posibilidad de utilizar una tercera dosis (…) Para cambiar el esquema que se tiene hoy en día se necesitaría información muy sólida, (…) por ahora no se justificaría cambiar los esquemas de vacunación”.
Publicidad
Finalmente, el doctor dejó un mensaje a la ciudadanía que tiene dudas sobre la vacunación. “La mejor vacuna es la primera que a uno le pongan”, sentenció.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad