La farmacéutica Pfizer expidió un comunicado en el que aclara que sus estudios de la vacuna contra el COVID-19 no han sido evaluados en escenarios diferentes a la aplicación de la segunda dosis a las tres semanas de la primera, y que es bajo ese esquema que se tiene una eficacia garantizada.
En la comunicación, el laboratorio dice que el manejo de los tiempos de espera de la aplicación depende de las autoridades sanitarias de cada país que, en el caso de Colombia, se ha anunciado que habrá una espera de tres meses entre la primera y la segunda dosis, con el argumento de que hay soportes científicos que indicarían que hay una mayor eficacia si se alargan los tiempos de espera.
Pfizer dice, sin embargo, que en la etiqueta de la vacuna se recomienda esperar 21 días entre la aplicación de las dosis, teniendo en cuenta que ese fue el esquema que se analizó en la fase 3 de estudio de la vacuna, arrojando altos estándares de eficacia. El laboratorio, dice en el comunicado, no ha evaluado otros escenarios de espera.
Publicidad