El Ministerio de Salud adelanta un borrador de decreto (el cual está disponible para comentarios) en donde se da la autorización paravacunar contra el COVID-19 a todas las personas que transiten en zona de frontera con Colombia, con el objetivo de evitar un aumento de contagios en el país. Esta población estará incluida en el Plan Nacional de Vacunación incluyendo extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia.
Al incluir a esta población se disminuye el riesgo de contagios por el virus. Se ha evidenciado que ya varias zonas de frontera con Venezuela están teniendo un aumento en la tasa de incidencia del COVID-19 justo después de abrir las fronteras con el país vecino.
Publicidad
“Debido a la apertura de la frontera con Venezuela se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por COVID-19 en los municipios de frontera, especialmente en Maicao, Arauca y Cúcuta, relacionados con el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2 (...) este incremento de trasmisión está asociado a un alto flujo migratorio, como también una alta interacción social entre personas que habitan en el territorio nacional y personas procedentes del exterior”, explica el borrador de decreto del Ministerio de Salud.
La aplicación de estas vacunas está sujetas a la disponibilidad de dosis en la zona y los esquemas de las personas que necesitan su inmunidad contra el COVID-19. Este borrador de decreto estará disponible durante esta semana para después ser firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas contra COVID 19 resultado de las donaciones realizadas a Colombia por acuerdos multilaterales, es posible vacunar a toda la población que transita en zona de frontera”, menciona el borrador de decreto.
Publicidad
Actualmente hay cerca de 7.222.827 vacunas disponibles en todos los municipios para ser aplicadas. De acuerdo con una nueva directriz del Ministerio de Salud se espera destinar las dosis de Sinovac para población de 3 a 11 años y segundas dosis; Pfizer para gestantes y segundas dosis; Janssen para población de 18 años y más en territorios con alta dispersión geográfica; AstraZeneca para población de 18 años, migrantes y refuerzos de población de 50 años y más; y Moderna para población mayor de 12 años y refuerzo de mayores de 50 años.
Este es el borrador del decreto:
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Publicidad