El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo sorprendió por su anuncio de una vacuna universal contra el COVID-19, de la que dijo se llamará Colsarsprot (Colombia Sars Protetion).
Sin embargo, en entrevista con Mañanas BLU, el médico inmunólogo admitió que su vacuna está en fase cero de desarrollo.
“Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase una, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas”, dijo.
Patarroyo criticó que, en ese desarrollo, las multinacionales farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios, hayan demorado menos de 6 meses para el desarrollo de las actuales vacunas.
Publicidad
“Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, explicó.
El científico añadió que desde el año pasado le permitieron experimentar con monos y explicó cómo desarrolla la vacuna.
Publicidad
“Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos”, añadió.
Patarroyo aclaró que aún no hay fecha para el lanzamiento de su vacuna y defendió su metodología para desarrollar el inmunizante contra la malaria.
“Nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás”, puntualizó.
Añadió que su vacuna es completamente nueva y distintas: “La nuestra es a través de la síntesis química. Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: