Quienes no se han vacunado tienen hasta 132.8 veces más riesgo de morir por culpa del COVID-19, que quienes han recibido su esquema completo, de acuerdo con el estudio ‘Esperanza’ del Ministerio de Salud.
La entidad rastreó los datos de millones de colombianos e hizo las comparaciones entre las poblaciones vacunadas y no vacunadas para los diferentes rangos de edad.
“Estas gráficas ilustran una diferencia abismal en la probabilidad de enfermarse y morir que se produce tanto en los picos que tuvimos, como en los periodos de baja transmisión”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
La diferencia no solo fue encontrada para los adultos mayores sino también para los jóvenes: para quienes tienen 30 y 39 años, el riesgo de hospitalización es 7.3 veces mayor y la tasa de mortalidad es 31.3 veces más alta.
Publicidad
El rango de edad donde es más notoria la diferencia entre vacunados y no vacunados es entre los 50 y los 59 años, que tienen un riesgo de hospitalización 72.3 veces superior para los no vacunados y 132.8 veces más mortalidad.
Otro resultado de la Cohorte Esperanza @MinSaludCol: la diferencia en tasa de mortalidad por COVID-19 oscila entre 11.2 veces más en no vacunados mayores de 80 años y 132.8 veces en no vacunados de 50-59. No vacunarse no es una opción! @MinSaludCol @INSColombia @infopresidencia pic.twitter.com/REdfjolxdH
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) December 30, 2021
Publicidad
Para el Ministerio de Salud, con la llegada de la variante ómicron, en plena temporada de vacaciones, vacunarse o completar el esquema es más importante que nunca.
Le puede interesar: escuche La Intérprete