“La media es el convencimiento”, comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia , descartando así la vacunación obligatoria, pues, según explicó, aún hay un índice de personas que no tiene ninguna de las dosis, por lo que desde el Gobierno están instalando más puestos de vacunación, específicamente, cerca de instituciones educativas.
“No creo en la vacunación obligatoria, todavía no. Eso desata, como en otros países, reacciones adversas, negativas y la gente se siente cuarteada (…) La población se ha vacunado con disciplina, con sentido de respeto e interés general”, sentenció en Mañanas BLU.
El ministro Ruiz detalló que en el país hay, aproximadamente, 7.500.000 personas que aún no se han vacunado contra el virus, por lo que hizo un llamado a la población entre los 9 a 29 años, pues aunque es la de menor riesgo, “es importante cerrar con el plan de vacunación” y prevenir contagios que pueden terminar en hospitalizaciones o muertes.
Plan nacional de vacunación
Publicidad
El ministro de Salud recalcó que en Colombia hay “dosis suficientes para vacunar”. Además, reveló que a fecha del 31 de diciembre de 2021, el país ya recibió el 100 % de las vacunas que se compraron en el mecanismo bilateral.
“En el COVAX logramos llegar al 74 % para la misma fecha. En este momento tenemos una expectativa asegurada de 105.000.000 de vacunas adquiridas por donación, que le ahorró mucho al país”, concluyó.
Publicidad
Por otro lado, Ruiz se refirió a la exigencia del tapabocas y aclaró que, por ahora, no es una opción el dejar de usarlo, pues la variante ómicron sigue dominando los contagios. Señaló que “todavía no estamos en el momento de hacerlo”.