El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el Gobierno de Iván Duque no está considerando la posibilidad de confinar a las personas que no estén vacunadas y que la exigencia carné en colegios tampoco se ha contemplado. El funcionario, además, explicó la mecánica de operación para laaplicación de dosis de refuerzo a personas de entre 18 y 49 años , que debería ser con dosis de una farmaceutica distinta a la(s) dosis inicialmente aplicada(s).
"Es muy importante cambiar de vacuna porque nos da un refuerzo adicional. Pero si la persona quiere la misma, puede ser la misma", indicó Ruiz Gómez.
"Estamos recomendando cualquiera. No hay incompatibilidades. Lo importante es intentar hacer el cambio y hay disponibilidad en la mayor parte del país, especialmente de Moderna y AstraZeneca. Pfizer la tenemos para grupos especiales: mujeres gestantes", añadió.
Publicidad
Según el ministro de Salud, medidas de confinamiento obligatorio a personas no vacunadas contra el COVID podrían tener un efecto contraproducente.
"Nosotros no estamos considerando realmente medidas de vacunación obligatoria ni de confinamientos obligatorios. Hasta ahora la medida de cerrarle el acceso a personas no vacunadas, a lugares de ocio, ha sido muy positiva", explicó.
Publicidad
"La vacunación obligatoria puede generar reacciones negativas, en la medida en que puede generar un ámbito de rebeldía", añadió.
En cuanto a la posibilidad de que se exija carné de vacunación en establecimientos educativos, Ruiz Gómez fue tajante y manifestó su total negativa.
"Eso no lo vamos a hacer porque vulnera el derecho de los niños a la educación", indicó.
"Con colegios y universidades hemos hecho un trabajo. La recomendacióon es vacunar a toda la población y los estudiantes", detalló.
Publicidad
Escuche al ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad