El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la vacuna contra el COVID-19 para las mujeres embarazadas.
Según Julián Fernández, director de Epidemiología del ministerio, desde el Comité Asesor de Vacunas definieron que no será necesario presentar un certificado médico a la hora de recibir la primera o segunda dosis.
Publicidad
“Las mujeres con 12 semanas de embarazo o que no hayan superado el día 40 de postparto podrán acceder sin agendamiento y sin presentar el certificado, pues asumimos que cada mujer hizo una valoración de riesgo y beneficio con su médico tratante”, dijo Fernández.
Este cambio se da de cara a la jornada masiva de vacunación para gestantes que se llevará a cabo este 23, 24 y 25 de julio.
Publicidad
“Las mujeres podrán ir, entonces, a cualquier punto de atención en el país para recibir su vacuna de Pfizer, ya que es la que ha mostrado que es segura en esta población”, añadió Fernace.
La apertura de espacios para las mujeres en embarazo se debe a que, según el funcionario, “hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del COVID-19 y, por ello, hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”.