Fue el 30 de junio de 2022 cuando el expresidente Iván Duque decretó el fin dela emergencia sanitaria contra el COVID-19 en Colombia, esto debido a la disminución de los contagios y un mayor control sobre la enfermedad. El pico más alto registrado fue el 15 de enero de 2022, con más de 35,000 casos y 130 muertes. Actualmente, las mediciones se realizan de manera semanal, y en el último informe correspondiente al 2 al 8 de julio, se confirmaron 885 casos nuevos y 30 fallecimientos en lo que va del año 2023.
En este contexto, la Sociedad Colombiana de Pediatría recomendó no solo mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños, sino también aplicar la vacuna bivalente a los mayores de tres años.
Publicidad
“Buscamos establecer una posición frente a la recomendación de vacunar a todos los niños mayores de seis meses en los cuales están disponibles las vacunas. En este caso, para los mayores de 6 meses en el país está disponible la vacuna de RNA mensajero de la farmacéutica moderna. Y recordar que todos aquellos que aún no han recibido la vacunación contra el COVID-19 puedan acceder a la misma”, indicó Claudia Beltrán, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría, respaldando esta recomendación.
Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, denunció que actualmente hay más de un millón de vacunas a punto de vencer para niños de seis meses a tres años. El problema radica en que, aunque las vacunas bivalentes están autorizadas, no han llegado al país. Además, se sabe que farmacéuticas como AstraZeneca no tienen negociaciones en curso con el gobierno.
Mientras tanto, Colombia participa en un estudio clínico para encontrar vacunas adicionales contra el COVID-19, seguras y efectivas. En este estudio, se incluyen dos vacunas: Medigen, una vacuna de proteína recombinante que se administra mediante inyección intramuscular Se aplicaron un total de 1.311 en Bogotá, Cali, Armenia, Tunja, Duitama e Ibagué, y, Codagenix, una vacuna de administración nasal de la cual se aplicaron 196 dosis en Bogotá Tunja y Villavicencio.
Publicidad
“En Colombia el estudio se llevó a cabo en Cali, Armenia, Ibagué, Tunja, Duitama, Villavicencio y Bogotá, donde colombianos y personas migrantes accedieron a vacunarse voluntariamente y asisten a los seguimientos necesarios para evaluar la efectividad de las vacunas objeto del estudio. El equipo investigador refiere que el estudio concluirá en marzo de 2024, cuando se cumpla un año de seguimiento a todos los participantes de esta iniciativa mundial. Para entonces se realizarán publicaciones globales y nacionales de los resultados encontrados”, informó la Organización Panamericana de la Salud.
Le puede interesar