El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, insistió que el aumento en muertes por COVID-19 en el país se debe a las aglomeraciones causadas por las marchas en el marco del paro nacional.
“El único evento diferente que se tuvo entre el 28 de abril y la fecha fue ese evento anómalo; el procedimiento de marchas masivas donde se generan elementos de hipercontagio”, dijo.
Publicidad
Aseguró, además, que si se mira la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas, el país ya empezaba en un proceso de descenso en abril y por esta razón insiste que efectivamente las aglomeraciones por las diferentes marchas fueron la causa del aumento.
De otro lado, frente a los menores de 30 años no priorizados que se han vacunado afirmó que estos le están quitando la oportunidad a una persona que está en mayor riesgo, pero, además, aseguró que deben investigarse esos casos por parte de la Superintendencia de Salud.
Publicidad
“No debería la IPS invitar a vacunarse a alguien que está por fuera de la etapa de vacunación y es un tema a revisar con la SuperSalud”, agregó.
Colombia ha recibido un total de 19.284.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
Para esta semana está confirmada la llegada de 1.100.000 de Pfizer y para el 26 de junio llegaría otro lote de Sinovac.
Publicidad
Vea el video: