Este martes, 16 de noviembre, inició a nivel nacionalla exigencia del carné de vacunación de acuerdo a la resolución 1408. Se les pedirá a todas las personas que acudan a restaurantes, bares, gastrobares, cines y espacios de ocio, por lo menos, con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para garantizar la reactivación económica y aforos del 100 %.
Sin embargo, en diálogo con BLU Radio, la Federación Médica Colombiana mostró su preocupación con esta nueva medida, debido a que una sola dosis de la vacuna no garantiza la inmunización completa y se puede presentar un incremento en contagios, según señaló su vicepresidenta, Carolina Corcho.
“Inicialmente, la variable del índice de resiliencia que mide el Ministerio de Salud tenía en cuenta la aplicación de las dos dosis en las personas y, luego se modificó con solo una dosis. Tener una dosis de la vacuna no se considera que la persona ya esté vacunada, que es cuando se tienen las dos dosis correspondientes o el esquema completo de vacunación”, explicó Corcho.
El Ministerio de Salud ha mencionado que el cuarto pico de contagios por coronavirus se evidenciará durante el mes de noviembre, en especial, en aquellas personas que no han acudido a recibir su vacuna contra el virus; lo que representa otro riesgo para la Federación Médica Colombiana.
Publicidad
“Colombia ya está iniciando el cuarto pico que ya se ha presentado en otros países. Acá no alcanzamos ni siquiera el 50 % de la población con sus dos dosis de la vacuna contra el COVID- 19. No se está haciendo la búsqueda activa de esas personas que aún no se han vacunado para incrementar estas cifras”, precisó Corcho.
La exigencia del carné de vacunación será para bares, restaurantes, gastrobares, cines, casinos, parques de diversiones, museos, discotecas, lugares de baile, conciertos, bingos, circos, actividades de ocio (matrimonios, primeras comuniones, novenas), escenarios deportivos como estadios y en ferias y carnavales.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify