BLU Radio conoció la decisión de la sala especializada de medicamentos del Invima donde se autoriza la modificación del uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer , para que se aplique la dosis de refuerzo no solo en mayores de 18 años, sino también en jóvenes entre los 16 y 17 años.
Según la información que recibió el Invima por parte de Pfizer, el estudio que realizó la farmacéutica incluyó 5.081 participantes en el grupo de refuerzo y 5.044 en el grupo de placebo. De ellos, 46 participantes del grupo de refuerzo corresponden a edades de 16 y 17 años comparados con 44 participantes en el grupo placebo, donde no se evidenciaron cambios importantes en los eventos adversos.
La sala recomienda aprobar la modificación de dosificación / grupo etario de la ASUE solicitada por el interesado, para administrar la dosis de refuerzo desde los 16 años de edad y mayores, pero señala que el esfuerzo por ampliar la cobertura de vacunación con esquema completo inicial es prioritario
Le puede interesar:
Publicidad
Ahora, el siguiente paso le corresponde al Gobierno, que evaluará toda la información científica internacional sobre la importancia de aplicar dosis de refuerzo a todos los menores de edad, no solo de la vacuna de Pfizer, sino de todas las vacunas que se aplican en el país; BLU Radio confirmó que el Gobierno está evaluando esta posibilidad que, por el momento, no ha sido aprobada.
Actualmente, las dosis de refuerzo se aplican a todos los mayores de 18 años en el país una vez se completen cuatro meses del esquema inicial de vacunación y a los mayores de 12 años que sufran de alguna enfermedad de inmunodepresión o comorbilidad. Las personas que tuvieron COVID-19 recientemente confirmado por una prueba PCR, deberán esperar un mes después de tener sintomatología para acudir a esa dosis de refuerzo.
Publicidad
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí: