ElMinisterio de Salud continúa con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional aplicando las dosis contra elCOVID-19 .
Sin embargo, durante el proceso se han desperdiciado un total de 784 vacunas que perdieron la cadena de frío, un porcentaje muy bajo frente a lo estimado por la OMS que se encuentra por encima del 5%.
Es un indicador muy positivo para Colombia, que muestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional. Hay que continuar con la capacitación a los vacunadores, con el objetivo de seguir mejorando estos indicadores, de manera que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 continúe avanzando con éxito
Durante el transporte de las vacunas se han reportado 14 casos en donde se rompe la cadena de frío, como las 784 que no se pudieron utilizar en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer).
De igual forma, en este momento se encuentran en cuarentena 9.371 vacunas también por pérdida de cadena de frío, que se iban a distribuir en los departamentos del Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.
Publicidad
Estas vacunas ya se encuentran en estudio por parte del Invima para evaluar si se pueden volver a utilizar dentro del Plan Nacional de Vacunación. Igualmente continúa la vacunación masiva en todo el país para las personas mayores de 60 años y talento humano en salud.