BLU Radio conoció que ante la Policía Nacional se han instaurado varias denuncias ciudadanas argumentando que diferentes plataformas digitales están cobrando por expedir el certificado de vacunación contra el COVID-19 . El Gobierno Nacional hace la aclaración que el único emisor de este tipo de documento es el Ministerio de Salud a través de la plataforma mivacuna.sispro.gov.co
Fuentes le confirmaron a BLU Radio que se está estudiando el caso de diferentes plataformas digitales no oficiales en el Departamento Jurídico, en compañía de la Policía Nacional, para evaluar las medidas a tomar.
Publicidad
“Tenemos otros aplicativos web cómo Mi Vacuna Digital que no son propios del Ministerio de Salud. Entonces, es muy importante que nosotros tengamos claro que en el momento de hacer la descarga de este certificado, lo hagamos a través de los canales oficiales que ofrece en Gobierno y que son gratuitos”, menciona Weimar Pazos, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud.
Sin embargo, BLU Radio contactó a Danny Suarez ,CEO de la compañía Xertify, quien es propietario del dominio mivacunadigital.com y asegura que se han acercado al Gobierno Nacional ofreciendo sus productos. Además advierte que no reemplaza el certificado digital de vacunación, sino que ofrece un valor agregado a las personas que quieran adquirir el producto. Se trata de un duplicado, más no de un certificado oficial.
En nuestros portales está de forma muy clara que esta solución no es gubernamental, sino una solución privada. Y siempre queremos actuar amparados bajo el marco de la ley. Nuestro servicio es legal porque no violamos ningún documento público, sólo ofrecemos algo más
Es preciso aclarar que para expedir el certificado de vacunación digital, la persona no tiene que pagar nada para poder tener el registro en su celular. Accede a la plataforma oficial del Gobierno y descargará el código QR que está avalado también por organismos internacionales. Hasta el momento, ya se han expedido más de 105.000 certificados oficiales.
Publicidad