El Gobierno nacional publicó los lineamientos para poder utilizar las pruebas caseras de antígeno para detectar el virus del COVID-19 en el país. Estas serán de venta libre en la droguerías y farmacias, pero no garantizarán una incapacidad médica en caso de que el resultado sea positivo.
La autorización de comercialización de estas pruebas la otorga el INVIMA, quien evaluará la información aportada por el solicitante del registro y aprueba su comercialización si cumplen con los requisitos establecidos en las normas.
Publicidad
El Ministerio de Salud hace la aclaración que sólo deben usarse pruebas que tengan registro INVIMA con la indicación de venta libre.
“Se recomienda considerar el uso de las pruebas auto aplicadas de antígenos cuando se presentan síntomas relacionados con COVID-19 o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona con la enfermedad. Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el COVID19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o que no están vacunadas o que tienen el esquema incompleto, o con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto”, explicó el Ministerio de Salud.
Tenga en cuenta que si su resultado es positivo, deberá aislarse inmediatamente por siete días o desde el inicio de lossíntomas. Si se realizó la prueba siguiendo cuidadosamente todas las instrucciones del fabricante cuando tenía síntomas y el resultado es negativo, significa que puede que no se trate de COVID-19, aunque estas pruebas no descartan por completo la infección por el virus.
Publicidad
“Los resultados inválidos o los erróneos pueden ocurrir por diversas razones. Es posible que no haya tomado su muestra correctamente. Los resultados inválidos son poco comunes cuando se toma la muestra de forma adecuada y en los tiempos adecuados después de la exposición, es por ello que se debe seguir las instrucciones entregadas por cada fabricante”, complementa la información del ministerio.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en esos momentos cuando no se puede aplicar esta prueba casera:
1. No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos en personas asintomáticas o con más de 7 días de síntomas.
Publicidad
2. No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos como método de tamizaje en personas asintomáticas en empresas o instituciones educativas. En estos casos se debe seguir los lineamientos de pruebas diagnósticas del Ministerio de Salud.
3. No se recomiendan en entornos o poblaciones con una baja prevalencia de la enfermedad.
4. Su uso no es recomendado para el control en aeropuertos o pasos fronterizos.
Publicidad
5. No se debe realizar como evaluación previa a la donación de sangre.
6. En los casos que se requiera una prueba diagnóstica con fines laborales, debe acudir a su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba confirmatoria de PCR.
Publicidad
7. Los resultados de las pruebas auto aplicadas de antígenos NO tienen valor ocupacional para solicitar incapacidad o certificado de aislamiento. En caso de resultar positiva una prueba autoaplicada de antígenos la persona deberá solicitar una prueba confirmatoria de PCR.
En otras noticias económicas:
- En febrero, creció cerca de un 25 % el número de taladros petroleros que hay en el país para la perforación de pozos
- La venta de motos nuevas aumentó un 35 % en febrero en Colombia
- En el Día sin IVA se han registrado ventas por más de 7.6 billones de pesos
Escuche el programa completo de Negocios BLU: